jueves, 14 de junio de 2012

Richard Wagner y el drama musical


El compositor mas destacado de ópera alemana y una de las figuras cruciales de la historia de la música en el siglo XIX fue Wagner. Su importancia es triple:
  1.         Llevó a la  perfección la ópera romántica alemana
  2.         Creó una forma nueva: el drama musical
  3.         Arrastró las  tendencias románticas hasta la disolución de la tonalidad clásica.
Para Wagner, la función de la música consistía en  servir a los fines de la expresión dramática; sus únicas composiciones importantes son para teatro.
Su primer triunfo llegó con Rienzi, grand ópera en 5 actos estrenada en Dresde en 1842, y al año siguente dio a conocer a Der fligende Höllander, el éxito de estas dos obras le valió a Wagner el nombramiento de director de la ópera de Dresde.
En Der fliegende Höllander se hallan ya, líneas maestras que habría de seguir en obras posteriores. El libreto se basa en una leyenda.
La música de Wagner cobra gran animación en la descripción de la tempestad y en las ideas contrastantes de la maldición y salvación.
Lohengrin  es la última ópera romántica alemana de importancia, y al mismo tiempo, encarna varios cambios que profetizan los dramas musicales del periodo siguiente de Wagner.
La orquestación de Lohengrin es a la vez mas plena y controlada, la música influye con mayor continuidad , con huellas menos evidentes de la división de números separados.
Como en el caso de Weber la tonalidad se torna importante en la organización dramática, así como en la musical: la de Lohengrin es La mayor, la de Elsa, Lab  o Mib, y la de los personajes malignos, Fa# menor.
El estilo global es diatónico, con modulaciones casi siempre hacia tonalidades mediantes.
La concepción wagneriana del drama musical puede ilustrarse con Tristán und Isolde. Su argumento proviene de una novela medieval de origen celta.
El ideal que gobierna la forma wagneriana es la unidad absoluta de drama y música; ambos son expresiones orgánicamente vinculadas entre sí de una sola idea dramática.
La poesía,  el diseño escénico, la puesta en escena, la acción y la música actúan juntos para formar lo que él llamaba  la Gesamtkunstwerk (obra de arte total)









No hay comentarios:

Publicar un comentario