Un
leitmotiv es un tema o motivo musical asociado con alguna persona, cosa o idea
en particular, perteneciente al drama.
La
asociación se establece al escuchar el leitmotiv con la primera aparición o
mención del objeto de referencia y por su repetición con cada aparición o
mención subsiguientes.
De
esta manera el leitmotiv es como una etiqueta musical, pero aún es más que eso:
•Acumula
significaciones a medida que reaparece
en contextos nuevos.
•Puede
servir para recordar la idea de su objeto en situaciones en las que no está
presente tal objeto.
•Los
motivos pueden combinarse contrapuntísticamente.
•La
repetición de motivos es un medio
efectivo de unidad musical, como lo es la repetición de temas en una sinfonía.
El
empleo que hace Wagner del leitmotiv difiere de la técnica de los “motivos
reminiscentes” empleada por compositores como Verdi y Weber:
- En primer lugar, los motivos wagnerianos, son , en su mayoría, breves, concentrados y destinados a caracterizar a su objeto con diversas categorías de significación.
- Otra diferencia, es la de que los leitmotivs de Wagner representan la sustancia musical fundamental de la obra; el compositor no los emplea como un recurso de excepción, sino de manera constante, íntimamente mezclados con cada paso de la acción.
- Los leitmotivs, sus desarrollos, reexposiciones y variantes, y los tejidos conjuntivos que los unen, constituyen la “prosa musical” con la que Wagner quería remplazar los ritmos “poéticos” de frases simétricas.
si lees esto es que no eres ciego y sabes leer :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿En qué año se inventó el leitmotiv? ¿Y fue Wagner quien lo inventó?
ResponderEliminar¿En qué año ha sido inventado el Leitmotiv? ¿Y Wagner fue el que lo inventó y aplicó o fue Bach?
ResponderEliminar¿En qué año ha sido inventado el Leitmotiv? ¿Y Wagner fue el que lo inventó y aplicó o fue Bach?
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